jueves, 23 de junio de 2011

plan gestion de riesgo

VICTOR ANDRES VILLALBA RUIZ                                                    III SEMESTRE

GESTIÓN DE RIESGO

1)      FACTORES DE RIESGO

La institución educativa normal superior, esta expuesta a diferentes fenómenos, entre ellos:
a)      Las avalanchas; ya que la institución esta ubicada en medio de dos ríos, que aunque jamás han ocasionado mayores desastres  sin embargo, en cualquier momento estos pueden salirse de su cause y causar alguna tragedia.


  



Como se observa en las fotografías no existe una barrera o muro que evite que el río se salga de su cause.

b)      Algo muy preocupante en la institución es el riesgo que hay en cuanto a la casa vieja la cual esta en muy malas condiciones y en cualquier momento puede colapsar y causar una tragedia.



c)      Los terremotos; aunque la región no ha sufrido terremotos, sabemos que ninguna parte del planeta esta exonerada de presentar temblores, por lo tanto también puede haber el riesgo de que se presente algún terremoto además la planta física de la institución no esta diseñada contra los terremotos lo cual quiere decir que cualquier temblor de la tierra por mas leve que sea puede ocasionar daños en la estructura, y generar alguna tragedia.

  

d)     Los incendios, estos se pueden originar en cualquier momento y se expanden muy rápido,  además la institución no tiene ninguna precaución en cuanto a la electricidad puesto que hay varias fuentes de energía que no tienen las condiciones básicas de seguridad, otras que tienen cables sueltos que pueden ser manipulados por cualquier estudiante, o persona que desee hacerlo esto puede generar algún corto causando  incendios en la institución y como ya se sabe pasca no tiene cuerpo de bomberos, lo segundo no tiene  varios extintores que puedan en algún momento dado a contrarrestar el fuego.

   

  
e)Otro riesgo que se presenta en la institución son las barandas del segundo piso del bloque principal ya que estas no se encuentran bien aseguradas y además son muy bajas, esto puede ocasionar que se rompa una de estas y causar algún accidente.

  

f)  Otro riesgo que se presenta en la institución es el deterioro del edificio que están arreglando donde se encontraba ubicada anteriormente la biblioteca, puesto que este presenta gran humedad y deterioro, y se sabe que al lado de este esta ubicado el restaurante y además transitan por hay estudiantes.
 

    
 





2)      RUTAS DE EVACUACIÓN

BLOQUE DE ABAJO

-          AULAS DEL SEGUNDO PISO

Las aulas de esta parte de la institución solo tienen una salida, la cual no tiene señalización, la ruta de evacuación es pasando por el frente de los baños y tomando las escaleras hasta llegar al primer piso y seguir el corredor hasta la salida.

-          AULAS PRIMER PISO
Estas aulas tendrán que realizar la evacuación, pasando por el corredor principal hasta llegar a la puerta principal del bloque.

BLOQUE DE ARRIBA

-AULAS SEGUNDO PISO
Las aulas cercanas  a la sala de profesores y oficinas tendrán que realizar la evacuación por el corredor hasta llegar a la entrada superior del bloque, por donde generalmente entran los profesores.

Las aulas cercanas a la capilla, realizaran la evacuación por el corredor hacia las escaleras de allí, para bajar al primer piso y luego tomar el corredor hasta llegar a la salida hacia las canchas deportivas.

-AULAS PRIMER PISO

Estas realizaran la evacuación pasando por los corredores hasta llegar a la salida hacia los campos deportivos, al igual lo harán el personal que se encuentre en las aulas cerca de los baños están tomaran el corredor y llegar a la salida.


UBICACIÓN DE EXTINTORES

a)      un extintor debe estar ubicado en la entrada principal del segundo piso del bloque de arriba, otro extintor debe estar ubicado cerca de las escaleras del aula 04, un tercer extintor debe estar ubicado cerca al aula 14 puesto que allí se encuentran algunos computadores y se podría originar algún corto, otro extintor podría estar ubicado cerca al aula 20 de informática puesto que allí hay un gran riesgo de que se presente cualquier corto. En cuanto al bloque de abajo se podrían instalar dos extintores uno en el primer piso y el otro en el segundo piso.


Los gráficos que se encuentran a continuación permitirán observar mejor las rutas de evacuación y además la ubicación de los extintores.

GRAFICOS:

SENALIZACIÓN

Aunque la normal cuenta con algunos letreros que indican la ruta de evacuación, es importante que se coloquen mayores avisos para que en caso de que sucede algo, no se genere confusión.

        


Cada uno de los pasillos debe tener su respectiva señalización.
IMPORTANCIA DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO

Toda institución debe tener un plan de riesgos puesto que estos son de gran importancia puesto que antes de qué suceda cualquier fenómeno o catástrofe es vital señalar elementos prácticos que puedan adelantarse conjuntamente con la comunidad escolar en el proceso de toma de conciencia sobre los riesgos a que estamos expuestos y la mejor manera de superarlos.
La Gestión del Riesgo es, en últimas, el conjunto de actividades organizadas que realizamos con el fin de reducir o eliminar los riesgos o hacer frente a una situación de emergencia en caso de que ésta se presente.
Elaborar un plan de gestión de riesgo es fundamental puesto que se pueden prevenir catástrofes, o accidentes que puedan causar lesiones en cualquier persona de la institución ya sea profesor, estudiante, directivo, etc.

comentario video

COMENTARIO VIDEO “COMPRAR, TIRAR, COMPRAR”


El video nos muestra la realidad de las cosas de cómo los grandes empresarios toman decisiones pensando en el bienestar económico pero nunca en le bienestar del medio ambiente, vemos como hace unos  70 años las empresas buscaban fabricar productos duraderos, generando así poco consumo de productos, pero con el paso del tiempo surge la absolencia programada en  la cual las empresas buscan como hacer que sus productos solo duren un determinado tiempo pero este que se ano muy largo, y se preocupan por mejorar la apariencia de tal modo que a las personas les llame la atención comprar productos, lo peor de todo esto es que nosotros somos cómplices de esto ya que la mayor parte de la población sufrimos de un consumismo desenfrenado  en el cual solo nos preocupa comprar la ultima tecnología y desechar lo antiguo, pero nunca nos hemos puesto a pensar que pasa con todo lo que desechamos a donde va a parar esto, por tal motivo es hora de que hagamos un pare en el camino y pensemos en lo que les estamos dejando a nuestros hijos un planeta lleno de basuras contaminado, es necesario que esa sociedad consumista se detenga y piense un poco en el medio ambienté, generemos tecnología para conservar y proteger aquellos recursos indispensables y que no son renobables como lo es el agua.

VICTOR ANDRES VILLALBA RUIZ.

ensayo medio ambiente

¿CUANTO TIEMPO FALTA PARA QUE EL MUNDO SE ACABE?

El hombre desde sus inicios ha venido evolucionando, tanto físicamente como intelectualmente, pero estos cambios en sus pasos por el tiempo han ocasionado alteraciones en el entorno donde habita, estos cambios que al principio eran insignificantes, y que todo el mundo pasaba por alto, con el transcurrir  de los años se han convertido en unos grandes, terribles y devastadores  problemas para la supervivencia del hombre y del entorno en el cual subsiste, pero lo peor aun  es que la mayor parte  de la población  no nos hemos dado cuenta  de los problemas tan desastrosos por los que estamos pasando, y aun seguimos destruyendo nuestra casa sin importarnos lo que va a pasar  con ella dentro de unos pocos años.

Poco a poco las consecuencias de la mala utilización de los recursos naturales, han venido apareciendo y a la vez nos damos cuenta de los grandes problemas ambientales que generamos y que ahora  no sabemos como resolver, para hacer una pequeña introducción a lo que se va a hablar  en este ensayo  podemos encontrar, contaminación del  suelo y de las aguas, destrucción de la capa de ozono  debido a la acumulación de gases, la perdida de la fauna y flora debido a la deforestación causada por el hombre , la erosión de los suelos y muchos otros problemas que aquejan a nuestro bello planeta .

 Tenemos que empezar a tomar medidas  para parar con esto, si no lo hacemos  ahora mas adelante será demasiado tarde y no podremos hacer nada para retroceder el tiempo, por eso lo mejor es empezar desde ya a concientizarnos a tomar medidas y que mejor hacerlo que desde colegios, haciéndole entender a cada uno de los niños la importancia de conservar nuestro ambiente, nuestras aguas, nuestras tierras, nuestra fauna, nuestra flora nuestro hermoso y bello planeta llamado “tierra”



Antes de hablar de cualquier problema ambiental debemos de tener claro lo que significa “MEDIO AMBIENTE”, según Ricardo Bruno Ojeda nos dice que “el medio ambiente es un conjunto interactuante de sistemas naturales, y socioculturales modificados históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial la humana, al ser su hábitat y su fuente de recursos. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive”. [1]Como nos podemos dar cuenta hablar de medio ambiente no es algo tan sencillo como pensábamos puesto que esto es algo más grande como lo es nuestra única fuente de recursos y nuestro único hábitat en pocas palabras es el todo para el hombre, si esto se acaba el hombre lo hará mucho antes eso es lo único seguro.

Ahora aremos un recorrido a través de nuestra historia para conocer como el hombre a través de sus famosos descubrimientos  ha venido acabando con la fuente de recursos para su supervivencia, empecemos por el descubrimiento del fuego, el cual  trajo muchas armas que destruyen miles de personas, de animales, de ecosistemas, y demás, ahora pasemos a las grandes fabricas, allí  la primero contaminan la capa de ozono con los gases, lo segundo el gran aumento de destrucción de los recursos naturales es inmenso, montañas enteras destruidas por la mano del hombre , buscando carbón, oro, plata y demás minerales, ahora los medios de transporte una gran fuente de contaminación ambiental , el escape de gases, de humo a la atmósfera son incalculables, los trenes , los camiones, los aviones, los barcos, las motos entre otros han generado un a gran acumulación de gases en la atmósfera ,provocando rupturas en la capa de ozono quedando expuestos a los rayos del sol, otro factor las grandes construcciones, conjuntos, vías que están poco a poco  invadiendo cada uno de los rincones donde habían nacederos de aguas, reservas naturales tanto de forma y flora, ahora vemos que cada día son mas las especies en vía de extinción  y todo esto gracias a la mano del hombre.

Según el Mahatma Ghandi “Por ahora, sólo en este gran jardín están los recursos y las posibilidades suficientes para satisfacer las necesidades y requerimientos de todos, mas no la avaricia de todos”.[2] A través de esta frase nos podemos dar cuenta de que si nosotros como seres humanos nos centramos en como ahorrar y proteger los recursos, podremos vivir en un planeta sano y limpio y en sana paz y armonía, pero esto se logra con la ayuda  de todos y generando conciencia a nuestros niños que son el futuro de la humanidad.

Planeta azul, como mucha gente denominada al planeta tierra ya que buena parte del planeta esta cubierto  por ese milagroso liquido llamado agua, este liquido que es la fuente de vida de todos los seres vivos sin importar clase, o especie, puesto que ningún ser vivo puede sobrevivir sin este liquido en la supervivencia del mismo, por tal motivo es urgente que se tomen medidas para proteger este recurso no renovable lo cual quiere decir que se podrá acabar en cualquier momento, ahora es momento de decir No a la contaminación de los ríos, al aumento de basuras en quebradas, arroyos, ya que el mar se esta convirtiendo en el más grande basurero del planeta acabando con miles de especies, hay que acabar con la deforestación en las orillas de las cuencas, yacimientos de los afluentes del planeta puesto que estos son como las venas que recorren nuestro cuerpo y si están se llegasen a secar  indiscutiblemente le ocasionarían nuestra muerta, es momento de que cada uno de nosotros coloque su granito de arena pensemos en que ambiente le vamos a dejar  a nuestros hijos, nietos, como van a sobrevivir con que recursos si nosotros estamos acabando con ellos de una manera espantosa, es hora que antes de enseñar en los niños a sumar, restar, leer o escribir le enseñemos a cuidar y proteger el medio ambiente.

En la actualidad el término educación ambiental ya es muy conocido puesto que en la mayoría de países se están implantando estrategias para enseñar a cuidar el medio ambiente, sin embargo en nuestro país y en muchos otros, el termino educación ambiental, no ha sido muy apropiado , puesto que no sabemos verdaderamente como enseñar esto en nuestros niños jóvenes y adultos, sino que por el contrario tomamos la educación ambiental como una materia mas del plan de estudios, y realizamos algo fácil  y rápido para salir del paso, y siendo realistas si esta concepción de educación ambiental se mantiene, no sabremos en dónde Irán a parar los recursos naturales que poseemos, es momento de que en cada institución privada o publica tome medidas, que de verdad sirvan para educar a los alumnos sobre la conservación y preservación del medio ambiente, pero esto solo es necesario si tanto el maestro como el alumno se comprometen y aportan su granito de arena, podremos empezar a hablar de educación ambiental.

Según Cristian Frers “la educación ambiental es un proceso integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación formal, no formal e informal, basado en el respeto a todas las formas de vida, por el que las personas, individual y colectivamente, toman conciencia y se responsabilizan del ambiente y sus recursos”[3] como nos podemos dar cuenta el concepto de educación ambiental es bastante amplio y complejo, ya que requiere de la intervención de todos no solo de profesores y estudiantes  sino de la colaboración y el apoyo de padres y de la comunidad en general, además cada institución, cada familia, cada región, cada persona devén establecer unas estrategias, un proceso sobre como ayudar a contribuir con la formación de valores ambientales, y así generar educación ambiental.

Pienso que en cada colegio sin importar estrato, genero, debe aplicar la educación ambiental, no como  un requisito del ministerio de educación nacional sino como un favor o un compromiso con la naturaleza, con el planeta tierra el cual a diario nos brinda, los recursos para poder subsistir entonces la educación ambiental no debe ser tomada  como una obligación sino como un agradecimiento a nuestro planeta tierra, ya que la mayoría  de las instituciones educativas no están tomando las medidas  necesarias para generar un a buena educación ambiental y por lo tanto  están generando que la comunidad  externa, no se involucren con las actividades realizadas por la institución lo cual hace que los esfuerzos que se realizan dentro  de la institución  no tengan o no causen ningún efecto ya que para que halla una buena educación ambiental se debe involucrar a la comunidad puesto que fuera de las instituciones también  se esta generando educación ambienta, pero lo que sucede es que a este se le conoce con el nombre de educación informal, y es importante que la formal y la informal estén ligadas la una  al otra es decir vayan de la mano.

Cristian Frers nos dice lo siguiente “el término educación para el desarrollo sostenible seria un termino mas comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo, educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la educación ambiental”. [4]Lo que nos plantea Cristian Frers es la mala utilización  del termino educación ambiental ya que muchas personas creen que enseñar conceptos o teoría  sobre el medio ambiente es enseñar educación  ambiental, y la realidad es otra es orientar a niños y jóvenes sobre la buena  utilización de los recursos naturales para así crear un desarrollo sostenible, otra finalidad de la educación ambiental es cambiar la forma de pensar de las personas en cuanto a la preservación de los recursos, puesto que muchos piensan solo en el hoy  y no se detienen a pensar en que va a pasar con nuestros hijos, con nuestros nietos que planeta es el que vamos a dejar  para que ellos logren supcistir, si van a tener aire puro, agua pura para calmar la sed, es bueno  que pensemos en todos esos detalles y así lograr que todos las personas se comprometan con el bienestar del planeta tierra.

Es necesario y urgente que desde cada asignatura empecemos a cultivar los valores del respeto a la naturaleza, de la preservación de los recursos, generar conciencia acerca del terrible mal que aqueja a todo el planeta entero, puesto que en ninguna parte del planeta tierra esta libre de contaminación, en las ciudades vemos el escape de gases de los vehículos, motos, ahora vemos la gran cantidad de humo que arrojan las fabricas, trenes , barcos, y la gran cantidad de basuras que generamos diariamente, ahora veamos en el campo como ha crecido la contaminación de una manera asombrosa, ya que el aumento  de la utilización de fungicidas, pesticidas, etc. Son cada día mayores y este genera contaminación de las aguas y la erosión de la tierra, además también encontramos el aumento de la deforestación de bosques donde gran cantidad de especies han perdido su hábitat y ahora han quedado en vía de extinción y todo esto gracias a la mano destructora del hombre.

Es momento de que en cada rincón del mundo sin importar, raza, credo, estrato, pensemos en como contribuir ala protección  del medio ambiente, de generar proyectos que ayuden a preservar los recursos naturales, que generemos tecnología  para ayudar al planeta a la naturaleza y no como lo hemos venido haciendo  creando tecnología para acabar con nuestro propio planeta, y aun decimos que somos la especie mas desarrollada del planeta tierra y en realidad somos la única especie que no le importa acabar con su propio hábitat, con sus propios recursos para sobrevivir, en pocas palabras nos estamos destruyendo poco a poco y si no tomamos las medidas necesarias, cuando nos demos cuenta del daño que hemos cometido a la madre naturaleza va  a hacer demasiado tarde.


Escrito por: Víctor Andrés Villalba Ruiz


[1] RICARDO BRUNO OJEDA LASTRE, DOC. “ 5 de junio día mundial del medio ambiente”
[2] MAHATMA GHANDI. DOC. “ Planeta azul en perspectiva, del profesor Celestino Flores”
[3] “CRISTIAN FRERS, Técnico superior en gestión ambiental”  DOC. “ como generar educación ambiental”
[4] “CRISTIAN FRERS”  Técnico superior en gestión ambiental. Doc. “ comprendiendo la educación para el desarrollo sostenible”