jueves, 23 de junio de 2011

plan gestion de riesgo

VICTOR ANDRES VILLALBA RUIZ                                                    III SEMESTRE

GESTIÓN DE RIESGO

1)      FACTORES DE RIESGO

La institución educativa normal superior, esta expuesta a diferentes fenómenos, entre ellos:
a)      Las avalanchas; ya que la institución esta ubicada en medio de dos ríos, que aunque jamás han ocasionado mayores desastres  sin embargo, en cualquier momento estos pueden salirse de su cause y causar alguna tragedia.


  



Como se observa en las fotografías no existe una barrera o muro que evite que el río se salga de su cause.

b)      Algo muy preocupante en la institución es el riesgo que hay en cuanto a la casa vieja la cual esta en muy malas condiciones y en cualquier momento puede colapsar y causar una tragedia.



c)      Los terremotos; aunque la región no ha sufrido terremotos, sabemos que ninguna parte del planeta esta exonerada de presentar temblores, por lo tanto también puede haber el riesgo de que se presente algún terremoto además la planta física de la institución no esta diseñada contra los terremotos lo cual quiere decir que cualquier temblor de la tierra por mas leve que sea puede ocasionar daños en la estructura, y generar alguna tragedia.

  

d)     Los incendios, estos se pueden originar en cualquier momento y se expanden muy rápido,  además la institución no tiene ninguna precaución en cuanto a la electricidad puesto que hay varias fuentes de energía que no tienen las condiciones básicas de seguridad, otras que tienen cables sueltos que pueden ser manipulados por cualquier estudiante, o persona que desee hacerlo esto puede generar algún corto causando  incendios en la institución y como ya se sabe pasca no tiene cuerpo de bomberos, lo segundo no tiene  varios extintores que puedan en algún momento dado a contrarrestar el fuego.

   

  
e)Otro riesgo que se presenta en la institución son las barandas del segundo piso del bloque principal ya que estas no se encuentran bien aseguradas y además son muy bajas, esto puede ocasionar que se rompa una de estas y causar algún accidente.

  

f)  Otro riesgo que se presenta en la institución es el deterioro del edificio que están arreglando donde se encontraba ubicada anteriormente la biblioteca, puesto que este presenta gran humedad y deterioro, y se sabe que al lado de este esta ubicado el restaurante y además transitan por hay estudiantes.
 

    
 





2)      RUTAS DE EVACUACIÓN

BLOQUE DE ABAJO

-          AULAS DEL SEGUNDO PISO

Las aulas de esta parte de la institución solo tienen una salida, la cual no tiene señalización, la ruta de evacuación es pasando por el frente de los baños y tomando las escaleras hasta llegar al primer piso y seguir el corredor hasta la salida.

-          AULAS PRIMER PISO
Estas aulas tendrán que realizar la evacuación, pasando por el corredor principal hasta llegar a la puerta principal del bloque.

BLOQUE DE ARRIBA

-AULAS SEGUNDO PISO
Las aulas cercanas  a la sala de profesores y oficinas tendrán que realizar la evacuación por el corredor hasta llegar a la entrada superior del bloque, por donde generalmente entran los profesores.

Las aulas cercanas a la capilla, realizaran la evacuación por el corredor hacia las escaleras de allí, para bajar al primer piso y luego tomar el corredor hasta llegar a la salida hacia las canchas deportivas.

-AULAS PRIMER PISO

Estas realizaran la evacuación pasando por los corredores hasta llegar a la salida hacia los campos deportivos, al igual lo harán el personal que se encuentre en las aulas cerca de los baños están tomaran el corredor y llegar a la salida.


UBICACIÓN DE EXTINTORES

a)      un extintor debe estar ubicado en la entrada principal del segundo piso del bloque de arriba, otro extintor debe estar ubicado cerca de las escaleras del aula 04, un tercer extintor debe estar ubicado cerca al aula 14 puesto que allí se encuentran algunos computadores y se podría originar algún corto, otro extintor podría estar ubicado cerca al aula 20 de informática puesto que allí hay un gran riesgo de que se presente cualquier corto. En cuanto al bloque de abajo se podrían instalar dos extintores uno en el primer piso y el otro en el segundo piso.


Los gráficos que se encuentran a continuación permitirán observar mejor las rutas de evacuación y además la ubicación de los extintores.

GRAFICOS:

SENALIZACIÓN

Aunque la normal cuenta con algunos letreros que indican la ruta de evacuación, es importante que se coloquen mayores avisos para que en caso de que sucede algo, no se genere confusión.

        


Cada uno de los pasillos debe tener su respectiva señalización.
IMPORTANCIA DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO

Toda institución debe tener un plan de riesgos puesto que estos son de gran importancia puesto que antes de qué suceda cualquier fenómeno o catástrofe es vital señalar elementos prácticos que puedan adelantarse conjuntamente con la comunidad escolar en el proceso de toma de conciencia sobre los riesgos a que estamos expuestos y la mejor manera de superarlos.
La Gestión del Riesgo es, en últimas, el conjunto de actividades organizadas que realizamos con el fin de reducir o eliminar los riesgos o hacer frente a una situación de emergencia en caso de que ésta se presente.
Elaborar un plan de gestión de riesgo es fundamental puesto que se pueden prevenir catástrofes, o accidentes que puedan causar lesiones en cualquier persona de la institución ya sea profesor, estudiante, directivo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario